domingo, 4 de septiembre de 2011

Alimentos nutritivos para pájaros

Lo que sigue es un listado de alimentos "ricos" en nutrientes. Usase esta tabla sólo como una guía. Es mejor consultar a su veterinario o nutricionista de aves para crear un plan de alimentación óptima para su ave.

NUTRIENTE

FUNCIÓN

ALIMENTOS

Vitamina A /
Beta caroteno

Mantiene el revestimiento de los tejidos, tracto respiratorio, reproductivo, digestivo y urinario.

Zapallo cidrayote; batatas/ñame; zanahorias; yema de huevo; brotes de alfalfa; endivias; col; aceite de hígado de bacalao; legumbres verdes; nabo; brócoli; remolachas; acelga; morrones verdes; ajíes; ajíes rojos dulces; calabazas; diente de león; perejil; mango; melón; caquis; damascos; papaya; repollitos de Bruselas; espárragos; zapallito largo; arvejas; aceites de hígado de pescados. (Cuanto más oscura sea la carne, mayor el contenido de vitamina A/ beta caroteno).

Vitamina B

Participa en las reacciones metabólicas y en la producción de energía a nivel celular, además del crecimiento interno.

Huevos; quesos; nueces; semillas de girasol; semillas de mijo; verduras de hojas verdes; cereales; granos; espárragos; brócoli; limón; bananas; germen de trigo; yogurt; levadura de cerveza; repollitos de Bruselas. Este listado es incompleto, ya que hay ocho vitaminas del tipo B que trabajan en conjunto.

Vitamina C (ácido ascórbico)

De gran importancia en las situaciones de estrés; un nutriente con propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antioxidante y antiestrés.

Papas o patatas; brócoli, morrones rojos; pimientos verdes; tomates; espárragos; arvejas; rabanitos; acelga; zapallitos largos; guava; kiwi; naranjas y jugo; papaya; coliflor; fresas; melón; repollitos de Bruselas.v

Vitamina E

Un antioxidante que protege las membranas celulares.

Yema de huevo; verduras de hojas verdes; brotes de alfalfa; avena; germen de trigo; almendras; castañas de cajú; granos de lima; semillas de girasol.

Proteína

Provee de aminoácidos (los bloques constitutivos del cuerpo)

Yema y clara de huevo; comidas con soja; yogurt sin sabor descremado; queso descremado; queso cottage descremado; pollo bien cocido y huesos de pollo; pescados; pavo; atún en agua; arroz integral; pastas enriquecidas; nueces; quinua; amaranto; combinaciones de arroz con frijoles/porotos; manteca de maní; tofu.

Calcio

Se ocupa del crecimiento y del soporte de la estructura ósea (muy importante para los loros grises africanos).

Cáscara de huevo (hervida y aplastada); queso descremado; yogurt descremado sin sabor; bloques de minerales; col; nabo; legumbres verdes; endivias; diente de león; brócoli; almendras; levadura de cerveza; suero de leche; avena; kelp (un tipo de alga); frijoles/porotos y arvejas secos cocidos; semillas de sésamo; tofu; naranjas; moras; perejil.

VITAMINA D

Promueve la adecuada absorción y utilización del calcio y del fósforo.

Yema de huevo; vita lights; salmón; sardinas; aceite de hígado de pescado; batatas; verduras de hojas oscuras; pescado de aguas frías.

Fósforo

Importante para la síntesis de los ácidos ribo y desoxiribonucleicos (ADN y ARN), la salud de los nervios, la contracción del corazón y músculos; el funcionamiento de los riñones; así como para otras funciones. El fósforo debería estar en similar cantidad a la del magnesio y ambas a la mitad de la del calcio.

Alimentos ricos en proteinas, como huevos duros; arroz integral; yogurt; queso, pollo bien cocido; legumbres.

Magnesio

Relacionado con muchos procesos metabólicos; ayuda a regular el equilibrio ácido-base y promueve la absorción y el metabolismo de otros minerales, especialmente el calcio. El magnesio debería estar en similar cantidad a la del fósforo y ambas a la mitad de la del calcio.

Granos enteros; verduras de hojas oscuras; maíz; manzanas; legumbres; semillas; nueces; almendras; alimentos naturales; gérmen de trigo.

Hierro

Se combina a las proteínas y al cobre para ayudar en la producción de hemoglobina y es necesario para la resistencia al estrés y a las enfermedades.

Legumbres; huevos; veduras de hojas verdes; nabo; semillas (sésamo/girasol/calabaza); nueces (almendras); granos; pasas de uva.

Vitamina K

Promueve la coagulación de la sangre, y es útil para el funcionamiento normal del hígado y para el mantenimiento de huesos fuertes.

Nabo; alfalfa; verduras de hojas verdes; huevos; soja; remolacha.

Zinc

Ayuda en las reacciones enzimáticas, la digestión de carbohidratos, facilita la acción de las vitaminas B, la circulación, el funcionamiento del hígado y del sistema inmunológico, la síntesis de proteínas y el crecimiento celular, la salud de la piel, huesos, y articulaciones, la cicatrización de heridas y el crecimiento de los órganos de reproducción.

Arvejas; legumbres; nueces; verduras con hojas abundantes; semillas (sésamo/girasol/calabaza); yema de huevo; granos enteros (germinados).

Selenio

Es un importante antioxidante, que por lo general se combina con la vitamina E. Protege al sistema inmunológico de daños al evitar la formación de radicales libres

Huevos; semillas de sésamo y girasol; granos enteros; verduras; ajo.

Lodo

Necesario para el metabolismo celular normal, el metabolismo de las grasas en exceso y la función de la tiroides.

Nabo; semillas de girasol; soja; calabazas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada